Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest

Os traemos las leyendas y la historia de un lugar con encanto propio, escogido por ser uno de los lugares más bonitos donde los haya, donde ya no se buscan prodigios, pero no se cesa de pedir deseos, un lugar que aún inspira magia. El largo camino por la escalinata, su Vía Crucis imposible que desafía al mar y que une con sigilo la isla con la tierra. Olas que se estrellan contra la roca y cuyo eco se escucha por los cuatro costados y en sus cuatro paredes. Benedictinos, templarios imposibles, señores feudales, ermitaños, piratas, saqueadores, aquelarres y soldados que precedieron a peregrinos y viajeros en busca de la paz y la belleza que puede ofrecer el mar desde una atalaya. Visto desde la distancia es un imponente castillo de piedra y fortaleza eterna e inexpugnable, isla secreta y oculta que desde el mar saluda al visitante. Este templo está relacionado con una gran cantidad de ritos y leyendas y ha sido elegido por su encanto natural para rodarse una de las series con más audiencia de la televisión Juego de Tronos. El Universo Por Descubrir se traslada a San Juan de Gaztelugatxe.

Estamos seguros de que muchos conocen el lugar pero pocos su historia y  leyendas, Aquí os traigo un poco de todo para que conozcáis mejor el lugar.

getxo-gaztelugatxe

Entre las localidades de Bakio y Bermeo existe un tramo litoral en el que la tierra y el mar entablan batallas y donde el mar muestra su poderío, perdido en mitad del mar Cantábrico y unido a la península por un puente de dos arcos, este promontorio consta de 241 escalones, es una roca dominante que simula un castillo en el agua que se le llamó desde antiguo Gaztelu-aitz (peña del castillo) o Gaztelu-gatx (castillo áspero o difícil).

san-juan-de-gaztelugatxe

Se cree que la primera ermita fue erigida en el siglo IX. En el siglo XII, se convirtió en un convento. Sin embargo, dos siglos más tarde los frailes abandonaron el lugar llevándose todos los objetos de valor consigo. La iglesia que vemos hoy en día desgraciadamente no es la original. A lo largo de los siglos, ha habido incendios y batallas, y la iglesia ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones.

dsc_0089

Aparte de su importancia como colonia de aves marinas (gaviotas, paíños, garcetas y cormoranes) y como parte de la reserva de la biosfera de Urdaibai, el islote no tiene mayor relevancia. Acogió durante siglos a una comunidad de frailes franciscanos, que recibía visitas de reyes, y en el XIX se arrendaron sus tierras para el pastoreo, con la curiosa estampa del pastor que navegaba una milla y media de mar con su rebaño.

hogueras-de-san-juan-2

La iglesia católica celebra el nacimiento de San Juan el 24 de junio coincidiendo con el solsticio de verano, que siguiendo antiguas costumbres paganas se acompañan de grandes hogueras, rituales acuáticos y vegetales que señalan el día más largo del año.

dsc_0093

Juan Bautista fue decapitado por orden de Herodes a petición de Salomé y su cabeza colocada en una bandeja fue entregada a la hija de Herodiades. La tradición supone que San juan fue muerto un año antes que Jesús, conmemorando su martirio el 29 de Agosto. Según la leyenda piadosa, Herodes temiendo la resurrección de San Juan si se enterraban juntos su cuerpo y cabeza, mandó sepultar su cuerpo en Manqueronte y la cabeza en Jerusalén bajo los muros del palacio Real.

msc08 msc01

Las Milagrosas Crónicas Medievales, suponen que la cabeza después de múltiples vicisitudes llegó hasta Aquitania. La presentación de la cabeza del Bautista tuvo lugar a pocos kilómetros de la Rochelle en el año 1010 en presencia del rey de Francia Roberto el piadoso, el rey de Navarra Sancho el mayor y muchos nobles y obispos.

A partir de ese año el culto a la cabeza del Bautista se difunde, con el apoyo expreso del rey navarro que en 1025 reorganizó eclesiásticamente su reino y creó en los pirineos el monasterio de San Juan de la Peña.

dsc_0100

A que voy con todo esto, a que 25 años después, En el año 1053, Don Iñigo López, primer Señor de Bizkaia dona Gaztelugatxe al monasterio de San Juan de la Peña en Aragón. Algunos autores afirman que allí hubo un monasterio de templarios, y posteriormente fue habitado por canónigos premostratenses. Años más tarde en 1162 se dona a la orden premonstratense y con esta fundación se trasladaría hasta Gaztelugatxe alguna reliquia de la cabeza la cabeza de San Juan Bautista, que hoy en día se conserva en el relicario que se da a besar en los grandes días de fiesta pero la imagen más venerada del templo es la cabeza de San Juan depositada en una bandeja. Si si la cabeza de San Juan Bautista se encuentra expuesta en Gaztelugatxe pero aquí no acaba la historia….

_35

En 1330 los frailes abandonaron la ermita llevándose a Salamanca toda la documentación, reliquias y joyas del santuario. Se han intentado localizar pero sin resultado alguno en Salamanca no hay nada en relación a Gaztelugatxe y se cree que podrían haber pasado al archivo histórico de Madrid.

Algunos autores suponen que Santo Domingo de la Calzada, muy vinculado al camino de Santiago, visitó este templo por lo que no cabe descartar una relación con las peregrinaciones a Compostela.

alfonsoxi-2img_6015

En 1334 el rey Alfonso XI intentó usurpar el Señorío de Vizcaya a D. Juan Nuñez de Lara que este se sublevó haciéndose fuerte en el peñón de Gaztelugatxe. En su arriesgado recinto se defendieron siete caballeros vizcaínos con sus mesnadas, que resistieron más de un mes los ataques de un ejército bien organizado y no pudiendo derrocar a los rebeldes, firmó un armisticio con los mismos y retiró finalmente las tropas.

drake golden-hinde

A su vera trapichearon piratas y corsarios de varias nacionalidades, que caerían en la tentación de imaginarse que se trataba de una isla de tesoros, y que les ofrecía buen botín, o al menos apetitosos alimentos; Al parecer en 1593 llegó el corsario inglés Sir Francis Drake, que saqueó y quemó la ermita, algo que también habían hecho otros piratas a lo largo del S. XVI.

11945009524_87e5b3da12_b

Más de un navío pesquero sería arrojado a sus costas por la tempestad; alguna vez le correspondería el turno a una nave regia, como a una de las pertenecientes a la escuadra que llevó de Flandes a Laredo al príncipe Don Felipe y que se desmanteló casi por completo entre Gaztelugatxe y Aketxe.

En 1596 la iglesia fue nuevamente saqueada y expoliada por unos reos herejes a los que 14 navíos habían traído desde La Rochele en Francia hasta la isla de Izaro, lugar a donde habían llegado accidentalmente tras un motín y desde donde arrasaron con todo a su paso hasta llegar a Gaztelugatxe. Los reos llegaron incluso a despeñar al ermitaño que moraba en la iglesia. En el siglo XVIII la isla fue asaltada por tropas inglesas.

carlos_olmedillas2

dsc_0110 dsc_0109 dsc_0108 dsc_0107 dsc_0108

San Juan de Gaztelugatxe también desempeñó un papel, aunque no fuera principal, durante la Inquisición española. Las brujas y sus reuniones nocturnas conocidas como “akelarres” siempre han formado parte de la mitología vasca. Por esta razón, la iglesia católica dedicó mucho de su tiempo durante la Inquisición a la caza de brujas en esta zona. Rumores afirman que muchos de los acusados de brujería eran encerrados en las cuevas y túneles de la parte baja de Gaztelugatxe.

La iglesia continuó deteriorándose con los años hasta ser finalmente demolida en 1886 y reconstruida completamente. Desgraciadamente, durante el proceso de demolición, todos los objetos y artefactos encontrados en el suelo, tal y como monedas y bolas de cañón, fueron lanzados al agua..

sanjuan_gaztelugaxte_huella

También flota alrededor de este peñasco una antigua leyenda que lo señala como el lugar al que llegó San Juan el Bautista, procedente de Bermeo y dando tres gigantescos pasos llegó a la ermita dejando las cuatro pisadas marcadas en el camino, la primera se sitúa en el Arco de San Juan en Bermeo, la segunda junto al caserío Itsasalde, La tercera huella se encontraba en el alto de Burgoa, pero por haber caído en desuso el camino tradicional que conducía a la ermita,  esta huella se había perdido pero fue encontrada en 1981 y colocada un año después, la última de las huellas la encontramos al llegar al último escalón de acceso a la ermita. Esta huella es la más interesante, porque además de apreciarse con nitidez la huella, podemos leer la inscripción “SAN JUAN”, que alguien escribió con un cincel.

Para respetar la sucesión de tres pasos, el año 1982 se ha colocado una huella nueva junto a la carretera actual que va de Bermeo a Bakio, cerca del caserío Ermu.

basque-hermitage-spain-san-juan-de-gaztelugatxe-shutterstock_221215585-jose-maria-luis-ai

La última peripecia que ha sufrido la iglesia de Gaztelugatxe ha sido un incendio intencionado el día 10 de 1978. Los autores del sacrilegio arrojaron la venerada cabeza del santo por las peñas donde fue hallada unos días más tarde y trasladada para su custodia, al convento de los PP. Franciscanos de Bermeo hasta ser reconstruida.

A partir de esta fecha un amplio grupo de personas, constituyeron la “comisión pro-reconstrucción de San Juan” que, apoyada por cientos de voluntarios desescombraron la ermita, subieron los materiales, recaudaron limosnas y en menos de dos años, reconstruyeron el santuario, inaugurándose el 24 de junio de 1980.

Pero siguiendo en el terreno de las leyendas y tradiciones religiosas, una vez en la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

Entre los pescadores existe la costumbre de realizar con sus barcos giros a babor y a estribor para que San Juan  les de suerte.

dsc_0076

Además el Santuario es un centro Médico- Creencial de primer orden al que se ha acudido desde tiempo inmemorial para sanar los cuerpos además de para purificar las almas. Las mujeres que no podían tener hijos llevaban una ropita u objeto de niño a la imagen de Santa Ana que allí se veneraba. Los niños logrados por su intersección se Bautizaban “a la aventura” apadrinados por el primer hombre y mujer que se encontraban camino al Santuario.

dsc_0092

A San Juan Degollado curiosamente se le invocaba contra los dolores de cabeza, motivo por el cual ha sido costumbre dejar en el templo algún objeto alusivo a la cabeza. Así, las mujeres acostumbraban dejar una horquilla o una aguja del pelo clavada en cualquier parte del templo, mientras que los hombres dejaban, por lo general, la boina. Además, había que introducir la cabeza bajo el hueco de la campana, haciendo sonar ésta en tandas de tres series.

Los niños que padecían trastornos del sueño, sonambulismo, pesadillas, terror nocturno e incluso enuresis nocturna, eran llevados tres viernes consecutivos a San Juan donde se rezaba un rosario y depositaban una moneda.

Los tartamudos ofrecían a San Juan las monedas que  cabían en su puño.

La tradición también dice que introduciendo el pie en la “huella de San Juan”  se curan los callos. Como podéis ver hay todo tipo de tradiciones y creencias.

En una roca bajo el agua hay una imagen de la Virgen de Begoña, patrona de esta zona. Todos los años se hace una ofrenda floral por parte de los submarinistas de los lugares próximos.

Añadir que se hacen promesas de acudir al Santuario si se obtienen lo solicitado y hay peticiones de todo tipo, personales, familiares, de estudios, de auxilio, de embarcaciones, empresas, negocios…

dsc_0083

Las leyendas sobre aparecidos también tiene cabida en San Juan de Gaztelugatxe, es general la creencia de quien fallecía sin haber cumplido una promesa hecha a los santos o a Dios, se condenaba a estar en el purgatorio hasta que le ayudasen a cumplirla o que alguien la cumpliese por él. Se dice que las puertas de la ermita se san juan de Gaztelugatxe se dejaban abiertas a durante toda la noche.

El relato más legendario y  popular cuenta la promesa hecha por dos amigos marineros que ante el peligro de una tempestad en alta mar, se encomendaron a San Juan prometiéndole ofrendas en su ermita. Una vez en tierra y a salvo, se olvidaron de su compromiso ya que dejaron de dedicarse al mar. Cuando uno de los dos amigos falleció, se le apareció a su compañero y le reprochó que estuviera condenado a vagar por no haber cumplido la promesa. Entonces el vivo acompañó al difunto hasta la ermita y a ambos cumplieron lo prometido.

san-juan-de-gaztelugatxe-2s

Existe otra leyenda en la que dice que es sitio de energías propicias para hacer ouijas y rituales de contacto con el más allá. Creyentes o no creyentes todos tienen cabida en Gaztelugatxe, y  si tenéis oportunidad no dejéis de visitar este lugar tan enigmático.

Y si lo podéis visitar de noche dice la leyenda que escucharás voces, murmullos e incluso alaridos de algún alma en pena o quizás sea el viento y el mar que nos juegan malas pasadas……

Elena Gil.

Imagenes y Texto de El Universo Por Descubrir. Copyright@

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest